viernes, 3 de octubre de 2014

El caballero Rojo





 
Perseval envestido con la armadura roja, galopa en su corcel durante todo el día, y al caer la noche se detiene en el castillo rural de Gornemaz de Goor. Vive en él un viejo caballero solo con su hija, ya que ha perdido a sus tres hijos en torneos. El viejo caballero a simple vista considera a Perseval un rey dada su roja armadura, pero al ayudar a liberarse de ella juzga que el joven inexperto que ve no puede ser el rey que aparenta, sino tan solo un joven con valor pero le parece buen partido para su hija. Así que el caballero Gornemaz adiestrara al joven héroe en la artes de caballería: cómo manejar armas y el código de honor de las virtudes caballerescas. Le insta a que olvide cualquier anhelo o  cualquier regreso de vuelta a su niñez y a su madre y le hace ver que ya no es un niño y que ha de comportarse en consecuencia. Le recomienda no hacer preguntas innecesarias, un consejo que posteriormente le traería consecuencias funestas. 
 
Tras esta formación Gornemaz le arma caballero con las siguientes palabras:

Et di que donee li a
La plus haute ordre avuec I`espee
Que Deus et feite el commandee
Cèst Iòrdre de chevaliere,
Qui doit estre sanz vilenie…

Pasara un buen periodo de aprendizaje sereno, bajo el manto protector de de una especie de figura paterna quien le hubiera gustado retenerle junto a él. Pero nuestro héroe le place  haber logrado su primer objetivo, ser caballero y al final del mismo, el viejo le ofrecerá a su hija. Sin embargo el proceso hacia el héroe que lleva dentro le hace declinar este ofrecimiento, decidiendo que cuando se case lo haría por amor. El no querrá vivir una vida inauténtica como las que habitan en tierras baldías, y se despide del anciano y vuelve a partir, y vivirá nuevas aventuras caballerescas.

Perseval va montado en su caballo de modo suelto dejándose ir, con las riendas sueltas. En esta tradición el caballo representa a la naturaleza y las riendas el control racional. Aquí Wolfram quiere que su personaje se entregue a la naturaleza, que se deje llevar por ella, actitud muy contraria a la tradición cristiana venida de Oriente Próximo, donde la naturaleza es considerada contendora del bien y del mal y se ha de controlar dirigiéndola al lado bueno. Luego frente al mandato cristiano, de corregir la naturaleza, se opone el gnóstico, de sigue a la naturaleza. Y la naturaleza de ese caballo lo llevará a otro castillo.

Es el castillo de una joven y bella reina ( Blancaflor) Condwiramus: conduire amoeurs , la guía del amor. Esta reina se halla en  una situación muy delicada;un pretendiente ingrato ha sitiado el castillo y prácticamente ya no quedan víveres en el castillo. Perseval se encargará de derrotar a los enemigos y liberar el castillo de Blancaflor quien le recompensara con su amor.

Cuando Perseval entra en el castillo y lo quitan la armadura, está cubierto de herrumbre. Será bien recibido, ofreciéndole baño, vestido y un aposento para pernoctar. Se despierta en medio de la noche por los sollozos de alguien a los pies de su cama. Es la joven reina, a quien le ofrece su cama para que descanse. Ella le dice que si promete no tocarla se acostara con él en su cama y le contara su historia. Así que s eme te en la cama y le cuenta que un rey malvado ha enviado a sus caballeros a tomar mi castillo, quiere unir mi tierra con la suya y casarse conmigo para consolidar la apropiación. Pero antes que casarme prefiero tirarme al foso. Persival quiere saber quién es el rey que manda ese ejército, y ella le dice el nombre del caballero y el promete salvarla. Por la mañana atraviesa el puente levadizo y en poco tiempo el Caballero Rojo ha vencido al jefe del ejército invasor. Le arranca el yelmo y se dispone a cortarle la cabeza, pero ante el rendimiento y la súplica del vencido, Persival le dice que vaya a la corte del rey Arturo y cuente que él le envía. El héroe pronto conseguirá fama y reputación de caballero pues durante tiempo fue llegando gente a la corte del rey Arturo diciendo que este los enviaba.

Cuando Persival regresa al castillo la reina Condwiramus aparece peinada como una mujer casada. Por lo tanto se deduce que están casados, un matrimonio por amor, el amor de la voluntad, del carácter, el amor espiritual y finalmente carnal. EL matrimonio queda consumado sin necesidad de sacerdote. Lo que denota que el matrimonio es la confirmación del amor, y el amor sexual es la sacra mentalización del matrimonio. Esta será la primera vez que se recoja este tipo de amor que ha perdurado hasta nuestros días. Es la clase mas difícil de matrimonio puesto que se basa en la relación y no en roles o funciones atribuidas a los mismos. El hecho de que no fuera una matrimonio, que comenzara con el acto sexual, lo significa Wolfram cuando alude a cuando ella se cambio el peinado;el  amor comenzó en el espíritu y se consumó en la carne. 

Así pues en este episodio del trayecto del héroe, se encuentra con un tipo de mujer tremendamente atrayente e  irresistible para el sentimiento masculino, la lady in distress, bella acosada y necesitada de ayuda. Esto contribuye a despertar tanto su afán  combativo como el amor mutuo, de modo que él será consciente de su virilidad por partida doble, virtudes exigidas a los caballeros artúricos. El papel de la mujer en aquella época cobraba mucha relevancia en este sentido y ha perdurado y aún perdura en la psique masculina y femenina. Por tanto este movimiento parece toda una actitud compensatoria, puesto que tanto se exagera la estimación de este tipo de masculinidad. En cuanto al culto del amor, es la expresión de que el principio del amor en la relación. El Eros, se hizo notar con más fuerza exigiendo una mayor atención. Y esta fuerza se observa en aquella época con el culto en las canciones de los trovadores y en especial en los romans de la Table Ronde.

Aquella cantidad de feminidad representada en la psique inconsciente del hombre, es lo que Jung denomina ánima o “señora alma”. Toda la feminidad que desde la energía de la madre se aglutinará en todas las experiencias que le hombre haga de la mujer, y también a priori de todas las experiencias de la mujer, porque, en la medida en que le ánima aparece como una Diosa, es un arquetipo y posee, por eso, una esencia real, y nada evidente, previa a toda experiencia.

Pero cuando el ánima no se proyecta en la mujer elegida, sino la que vive en su propio lugar en el alma, entonces se convierte en una mediadora entre el hombre y los contenidos del inconsciente. La portadora del Grial  es una figura de este tipo: Perseval se la encontrara más tarde. En general, en la literatur

a del Grial se encuentran muchas figuras de mujer que poseen el carácter de ánima. A estas hay que entenderlas menos como mujeres reales que como formas de ánima  dotadas de una naturaleza sobrenatural y de rasgos arquetípicos., En el caso de Perseval se trata más de la mujer real que el ánima ,porque ésta aún está completamente proyectada. También corresponde con el proceso evolutivo del caballero, que de estar con la madre sale al mundo, y después de ser armado caballero encuentra a la mujer objetiva, anquen en esta fase el problema del ánima está mezclado con aquella de forma indiferenciable.
 
La posición conseguida por Perseval alcanza a tener un hijo y formar una familia, pero él se considera de nuevo más viril como para contentarse con el amor de su dama y con la existencia distinguida y agradable de señor del castillo. En aquel tiempo se consideraba que afeminado a un hombre que permanecía demasiado tiempo al lado de una mujer. Se decía “aposentarse” a esa situación. Aquella virilidad inventada a partir de lo opuesto a lo femenino, era como una reafirmación compensatoria del miedo a no ser suficientemente  hombre o miedo a la homosexualidad.  Por ello, decide de nuevo, ponerse en marcha para acometer nuevas aventuras. También está el tema del desarrollo espiritual, él no quiere ser un caballero Galaad: el espíritu es la consumación de la vida, no algo en remplazo de ella. Pide permiso para visitar a su madre y su reina se lo concede.

De nuevo Perseval parte y una vez más deja al caballo que lo guie, y esa noche llega a un lago, y cree que al otro lado estará el camino que le conducirá a su madre, pero no hay ningún paso visible y el camino termina ahí. Tal y como lo formula Wolfram, no llegara por ese camino hasta su madre pero si al otro mundo que se corresponde con la madre, ese país al que solo se puede acceder sin el conocimiento, el reino de los sueños y de las imágenes, es decir, el inconsciente.


Luz Sánchez Escalada


No hay comentarios :

Publicar un comentario