jueves, 5 de junio de 2014

PARSIVAL: EL NACIMIENTO DEL HEROE HUMANO


Segundo acto de la ópera Parsifal de Wagner



El Rey Arturo y los caballeros 
de la Mesa Redonda

 Los actos de los héroes juegan un papel muy relevante en mitos y cuentos. El héroe procura alcanzar lo máximo y mejor renovando siempre su ilusión, esforzándose a menudo de manera sobrehumana y sin desanimarse ante fracasos y peligros, que se lo que se supone se ha transmitido a este héroe temperamental desde la cuna como presentimiento y tarea.
La historia del épico héroe Persival, es un ejemplo especialmente bello de estos esfuerzos; al principio quiere ser caballero para satisfacer su codicia, y con el tiempo, madura gracias a numerosas aventuras que le hacen convertirse en lo que se espera de él, ser el mejor caballero, y así, en el único capaz de conseguir el Grial.
Merlin dicta la historia a Blaise. 
Siglo XIII
La imagen del caballero en aquella época medieval significaba la personificación del ser humano elevado. Por eso, los caballeros excepcionales pueden formar parte de la Mesa Redonda de Arturo. Éstos no solamente eran maestros en artes caballerescas y en el manejo de las armas, la equitación y la caza, sino también lo eran de otras virtudes: valor, valentía, intrepidez, combatividad, afán de aventuras y, especialmente, fidelidad, lealtad, poseídas todas en gran medida. Fidelidad a los amigos y vasallos, lealtad ante el propio enemigo: esta era la más valorada de las virtudes y el que la traicionaba perdía el honor de caballero. Al margen de las aventuras  y combates para conseguir fama y el premio de ser caballero, pertenecía a las funciones de ser caballero de élite de la corte del rey Arturo conseguir orden en el país, evitar injusticias y la violencia, y, especialmente, socorrer a las mujeres y a las jóvenes acosadas. Estos valores acreditaban la autenticidad ideal del caballero frente un simple guerrero.
Rey Arturo. 
Oleo de 1903
Sin embargo, la actividad del pensar, no pertenecía a los caballeros, seguía ésta siendo una actividad tan humana y necesaria en la evolución de todo ser humanado, que restaría sin duda la impulsividad que tan notable se muestra en el joven Persival de los primeros años.
La actividad del pensamiento seguía restringida como actividad al clero. Quién además tenía prohibido el acceso a los textos sagrados, con lo cual restringía cualquier fuente de conocimiento.
La única actividad del pensamiento (espiritual) de los caballeros que se recoge en las narraciones la constituyen ocasionales partidas de ajedrez. En el círculo Artúrico, del pensar sólo se ocupaba el Mago Merlín, que conocía el futuro y el pasado gracias a lo antagónico de sus progenitores -su padre era un demonio y su madre un joven pura- y en cierta forma también poseía un pensar prometeico (previsión: pensar hacia adelante) y un reflexionar epimetéico (reflexionar más tarde; también retrospectivamente.)
Aparición del Grial en la Mesa Redonda
De una forma general el Rey Arturo representa el anthropos, un aspecto ya concebible de la totalidad humana, tal como fue concebido por la primera centuria cristiana; su mesa redonda y sus doce pares de caballeros lo sitúan en una clara relación con Cristo. Este rey, el futuro señor de Perseval, representa por lo tanto la idea concebible de totalidad, ideal al que el héroe Perseval sirve. Más tarde aparecerá otro rey en oposición y que será muy relevante para Perseval: El Rey del Grial.
Por lo tanto ya tenemos la triada de los diferentes planos de la vida: el padre de Perseval, enfermo como el Rey del Grial, representa la autoridad humana del padre; el rey Artuto, una autoridad más efectiva y elevada, la idea del monoteísmo y la totalidad cristiana; y por último, el Rey del Grial representa nuevamente esta idea de otro modo….Misma triada podría ser adjudicada a la parte femenina, pero eso es precisamente la parte amputada por los páter cristianos y que aparece de nuevo encriptada en el simbolismo del joven Persival en su viaje épico.
Libro de las Buenas Costumbres 
de Jacques Le Grant de 1464
Para el joven Persival convertirse en caballero es un ideal de este tipo, pero de caballero solo posee la armadura, es decir, la apariencia, en la que todavía deberá  crecer.
En aquel tiempo el caballero era la encarnación de una clase social elevada, que gozaba de crédito general y a través de la formación del sistema feudal de aquel mundo, jugó un papel determinante especialmente desde el siglo XI hasta el XIV: los caballeros eran los representantes enérgicos del poder terrenal, mientras los clérigos ostentaban el espiritual (psíquico, mental), que en cualquier caso también se convertía en terrenal. Clergè y chevaliere eran los dos estamentos elevados frente a burguesía y campesinado.
Simbolo pagano. 
Piedra rúnica del s. X
Pero tantas virtudes idealizadas en figuras humanas tenían planteaban que el fondo había una idea religiosa detrás de todo ello. Durante el primer milenio del cristianismo en clara expansión imperial estaba ligado al sometimiento civilizador de los conquistados pueblos bárbaros paganos. Se puede apreciar este simbolismo de la toma de conciencia de aquellos primeros cristianos en la tabla redonda de Arturo. Esto conferiría un gran sentido de virilidad guerrera del caballero cristiano puesta al servicio de una gran idea y de una consciencia elevada.
Aun en pleno siglo XII perduraban elementos paganos, y una gran mayoría de gente se convertía porque necesitaban entrar en una orden por distintos motivos: enfermedad, pobreza, prisión, vergüenza por faltas cometidas, peligro de muerte, miedo al infierno o anhelo del cielo. También hay que tener en cuenta que los anglosajones fueron cristianizados no antes del siglo VI-VII y que los normandos lo fueron en el X. Además, los pueblos considerados tan paganos  bárbaros e incultos como los del norte, no podrían asimilar una religión tan intrincada, por lo que Gregorio el Magno, le confió a Agustín una misión específica con los anglosajones, por la cual, haría preservar los templos y deidades celtas asumiendo una suerte de sincretismo cultural en sus inicios de conversión. A la caballería cristiana se le encomienda la tarea de ayudar en tales propósitos.
Letra inicial de San Gregorio. Románico s. XII

 NOTICIAS RELACIONADAS:

El Museo del Prado escoge la exposición del pintor cántabro Egusquiza (1845-1915), sobre Parsifal  el buscador del Santo Grial, con motivo de la celebración del segundo centenario del nacimiento del compositor alemán Richard Wagner (1813-1883):



El Teatro Real estrenará el "Parsifal" más fidedigno y wagneriano a cargo de Thomas Hengelbrock:

No hay comentarios :

Publicar un comentario