jueves, 22 de mayo de 2014

LAS SACERDOTISAS Y EL GRIAL

Diosa del cielo Nut. Papiro del Juicio de los Muertos





Sacerdotisa preparándose para un ritual. 
Museo arq. Nacional de Italia
El oficio de las sacerdotisas de la luna incluía otras tareas además de la representación de la Diosa en su facultad de dadora de la vida y revitalizadora. Y como la vida es cíclica, entre otras funciones se encontraba la de administrar el "honor de la muerte ", a través de los turbios y terribles aspectos que esta tenía. En su honor se perpetraban sacrificios de hombres, animales, niños, como demuestran los restos de esqueletos hallados en los templos antiguos. Por ejemplo, se obligaba a la suma sacerdotisa de la tradición celta a que sirviera de ejecutora suprema en ciertos sacrificios. Se cercenaba la cabeza de los soldados capturados después de una guerra, y su sangre sé vertía en un caldero o un recipiente especial. El contenedor de la sangre del sacrificio se llamaba Caldero de la Regeneración, pues se creía que la sangre derramada en él poseía poderes regeneradores. En la mente de los antiguos la muerte nunca carecía de propósito, pues estaba profundamente arraigada la creencia en una vida futura después de la presente, en la regeneración de la vida humana y también de las plantas. Los vapores que emanaban del brebaje del sacrificio, al hervir, eran embriagadores, y al inspirarlos los sacerdotes y sacerdotisas sufrían un delirio enloquecedor. Esto constituyo la fuente de inspiración de los primeros poetas. Ingerir la fuente de sacrificio en honor a la Dios era impregnaré de sus sustancia divina. El poema que resultaba de este proceso religioso se creía había sido " inspirado por la divinidad".

Altar de sacrificios en el 
castro vetón de Ulaca. Ávila

Caldero Celta. 
Museo de la Prehistoria de Cantabria
El caldero celta, fue el " prototipo" del Grial, es decir, el Arquetipo primigenio, el mejor representante de todos los que vendrían después por sendas transformaciones culturales. Y el prototipo de la época Artúrica por excelencia, el Santo Grial. Sincretismo cristiano-celta. Por esta condensación sincrética de santidad cristiana y celta, el objeto, caldero, copa, vasija, ha conservado la magia de la primera creencia celta, en cuanto a los poderes de regeneración y de quizá inmortalidad, o bien todo lo contrario, portador de los peores designios mefistofélicos y de enfermedades.
Sacrificio ritual humano al 
dios Huitzilopochtli. Arte azteca

Sacerdotisa. 
Arte Totocana. Mexico
Se cree que el Grial está protegido por ritos que los magos practicaron hace mucho tiempo, y que era el cáliz en el que la sagrada sangre de Cristo fue vertida por José de Arimatea después de su muerte, y de haber utilizado esta copa en la última cena. Esto no hizo más que aumentar, aún más si cabe, el poder del símbolo, ya que a la sagrada sangre se le atribuía el poder regenerador de Cristo, El Salvador.Tradicionalmente, siempre que se menciona en las leyendas el Santo Grial, se le asocia a un Rey muerto o mortalmente enfermo, cuyo país refleja su pobre condición, pues esta yermo y estéril, como un erial. Por todo ello la misión es recuperada y devolverlo al rey y a su país para salvarlos.

Beber de ese cáliz garantiza la regeneración, según el rito arcaico.





La autora en la cueva prehistórica del Castillo. Cantabria

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