miércoles, 12 de marzo de 2014

Patrimonio Mozárabe Español, en busca de un merecido reconocimiento.


El Congreso de los Diputados deberá decidir sobre la inclusión de una serie de templos mozárabes diseminados a lo largo de la geografía española, dentro del Patrimonio Europeo.



Iglesia de Santiago de 

Peñalba. León.
Iglesia de Santa María
de Lebeña. Cantabria
.
A instancia de la diputada berciana Luisa González Santín, el Congreso de los Diputados debatirá la inclusión o no de un buen “ramillete” de templos de estilo mozárabe como parte del Patrimonio Europeo*. 
No resulta muy habitual ver consenso entre las distintas formaciones políticas. Sin embargo, y abogando por esa sensatez que se ancla en la grandeza de estos templos, esperemos que los diputados dejen de lado sus diferencias y valoren con todo el rigor objetivo, atendiendo únicamente y exclusivamente al valor artístico como único criterio de juicio.



Iglesia de Santa Maria 
de Wamba. Valladolid.
Las decisiones que los diputados tomen afectaran al monasterio de San Miguel de Escalada y las iglesias de Peñalba de Santiago y San Pedro de las Ollas, en León; a San Cebrián Mazote y Santa María de Wamba, en Valladolid; San Baudilio de Berlanga, en Soria; San Salvador de Tábara, en Zamora; Santa María de Lebeña, en Cantabria; San Miguel de Celanova, en Orense; Santa María de Meique, en Toledo; y San Millán de Suso, en La Rioja. Un impresionante elenco de templos que forman parte del rico y variado patrimonio español, atesorado durante siglos e influido por el crisol de culturas y pueblos que habitaron en estas tierras, y que no han hecho sino que enriquecer y engrandecer nuestra herencia histórica.
San Baudelio de Berlanga. Soria.
La Unión Europea lleva desde el 2007 concediendo esta distinción a los lugares emblemáticos dentro de los contextos históricos y/o artísticos de los países integrantes. Razón por la que no se obviar la singularidad y exclusividad de arte mozárabe. Además, la consideración de Patrimonio Europeo actuará como medio difusor y contribuirá a la preservación de estas joyas del arte español.
Monasterio de Suso. 
La Rioja.
*Según el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, de forma literal, el Sello de Patrimonio Europeo es una acción de la Unión Europea, más allá de la anterior iniciativa intergubernamental, abierta a todos los Estado Miembros que quieran participar, que busca materializar mediante el patrimonio cultural el lema europeo de unidad en la diversidad. En la Europa de hoy, la cultura se basa en aprendizaje, en intercambios y en diálogos transnacionales.
La Decisión 1194/2011/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 16 de noviembre de 2011, concreta el apoyo a las políticas de los Estados Miembros que pongan en valor el patrimonio común de los pueblos de Europa. Así pues, es complementaria de otras iniciativas, como los Itinerarios Culturales del Consejo de Europa o el Patrimonio Mundial de la UNESCO.

San Miguel de Escalada.
La Unión Europea y con ella España persiguen un doble objetivo:
Iglesia de Sto. Tomás
de las Ollas. León.
El Sello de Patrimonio Europeo debe ser un medio de consolidación de la identidad europea. Se trata de reforzar el sentimiento de pertenencia a la Unión Europea. Por ello, la Unión Europea invita a los sitios, no solo a cooperar para enriquecerse mutuamente, sino sobre todo a potenciar actividades concretas en aras de la educación de los jóvenes, esto es, del despertar de su conciencia europea.

Se pretende promover los valores de convivencia democrática y el diálogo intercultural. Esto implica relacionar el patrimonio con el desarrollo sostenible de las regiones, en especial mediante la creación artesanal y artística contemporánea. Estas actividades implican la implantación duradera de valores de solidaridad, así como el entendimiento de la riqueza que supone la diversidad para las generaciones venideras.

No hay comentarios :

Publicar un comentario