viernes, 4 de abril de 2014

EL GRIAL MÁS MAGNO QUE SANTO: La importancia de los símbolos en las religiones y sus efectos en la socialización

El Grial de Henri-Theodore Fantín-Latour, 1902

Los símbolos son una forma de comunicación que tiene muchos niveles, o muchas capas, en la que no hay un intercambio equitativo, uno a uno. Esto es lo que los hace fascinantes y a la vez difíciles, o confusos. Los símbolos operan en una cantidad de niveles. Hacen "cosas tan simples" como enseñar las ideas o la historia de una fe o tradición, enseñan los relatos de las tradiciones religiosas o societarias, enseñan doctrina religiosa y explican cómo hacer los gestos, cuál debe ser la posición, como hay que pararse durante los servicios litúrgicos. Informan acerca de cómo  comunicarse con miembros de la propia comunidad y cómo debe uno identificarse dentro de esa comunidad. También se entiende que los símbolos –y este principio es válido para todas las religiones del mundo, no sólo específicamente para el cristianismo– son una manera de comunicar una identidad corporizada de conocimiento y una identidad corporizada de quién es esta comunidad, y de quien es quien en ella. De modo que los símbolos y el simbolismo son una parte integral del proceso de socialización.


Historias del Santo Grial: cristianos, gnóstios y templarios

II Cruzada. Fresco de la Capilla de los Templarios 
de Paris
Para cuando “los Decreta “de la Carta Magna Leonesa de 1188, el ciclo griálico templario parecía definitivamente concluido, cuando el capellán templario francés (Kiot)  Guiot de Provins escribió su Parsifal, una historia del Grial completamente diferente a todas, donde se recogía la corriente gnóstica oriental tamizada por el misticismo cátaro.

Lamentablemente, dicha obra se ha perdido y hoy sólo la conoceríamos por referencias si no fuese debido a un trovador  templario alemán Wolfram von Eschenbach (1170 - 1220), quien tradujo a su idioma la obra de Guiot de Provins, la amplió y continuó.

Parcifal, cuya 
leyenda fue fomentada  
por Wolfram von 
Eschenbach, trovador 
alemán. 


Habitualmente se suele contar como la primera fuente de la que tenemos notica sobre la historia del Grial es un verso del poeta Chrétien de Toryes, quien dice haberla tomado de un libro que un amigo de su patrona, Maria de Champagne le dejó. Nada sabemos de la procedencia de aquel libro, pero es la primera palma de esta historia, y en verso. Pero este versificador era un clérigo, y a medida que la historia iba avanzando pudo encontrar del todo inapropiado su contenido y dejó inacabada, aun en verso, aquella historia. Tres fueron los que  prosiguieron el relato, otros dicen que fueron cinco, pero en realidad no continuaron la historia. Lo que realmente hicieron fue añadir matices  celtas, y siempre clérigos y caballeros terminan en cuentos u otras aventuras con finales diversos.

Sin embargo se conoce a dos monjes cistercienses que escribieron la historia pero desde un punto del todo monástico, no se conocen  sus nombres, tan solo que siguieron la pista  de Robert de Boron. En cualquiera de estos autores, sus obras Queste del Saint Graal y Estoire del Saint Graal, se realizan la misma  interpretación de la copa de los sufrimientos de Cristo. En las dos versiones eclesiásticas el Héroe, Galaad, es llamado Galehaut, nombre derivado del hebreo que puede significar “multitud de testigos”.

Sir Galahad. 
Interpretación 
pre-rafaelista
Lo más relevante de estas historias de carácter eminentemente eclesiástico  es la descalificación de la mayoría de los caballeros en algún punto de la historia, salvo el caso de sir Bois y sir Galaad: Lanzarote llega al castillo y ve a un sacerdote celebrando misa en el punto que eleva la hostia y cae aplastado porque esta se transforma en el cuerpo de Cristo. Lanzarote compasivo se adelanta a ayudar al sacerdote y cae fulminado por un rayo, ya que es indigno de estar presente, la estar enamorado de Ginebra. A este amor se le l considera pecado pero Lanzarote no presenta ningún signo de arrepentimiento por su amor, con lo cual no será perdonado. Por tanto este monje solo cree oportuno narrar has este punto.

Las Únicas versiones bíblicas del Santo Grial suceden en la narración de la Última Cena, base de la tradición cristiana de la Eucaristía, es el único pasaje del Evangelio en el que se nombra el cáliz que Jesús ofrece a los apóstoles. Otros textos cristianos dicen que José de Arimatea guardó el cáliz que, al proceder a bajar a Cristo de la cruz, será tocado por algunas gotas de sangre del vejado cuerpo de Jesús. De este modo, un sencillo recipiente pasó a convertirse en la reliquia más ansiada de la cristiandad: el Sangrial o Santo Grial, Después, el Sanedrín apresa a José por el robo del cuerpo de un condenado y lo condena a prisión sin alimento. En el presidio, Jesús se le aparece y le nombra guardián del Grial prometiéndole que una paloma acudirá cada día con una oblea y la depositará en el Grial para impedir que muera de hambre.

Última Cena de Juan de Juanes, 1550
En el año 70, tras la toma de Jerusalén por las legiones romanas, Chrétien queda libre. Viaja a Inglaterra y funda allí la primera iglesia cristiana. Más tarde, los caballeros de la Tabla Redonda salen en busca de la reliquia que se había perdido; sólo tres la encuentran en el castillo del Rey Pescador. Otros textos explican que María Magdalena encuentra a Jesús resucitado con el Grial en las manos camino de Marsella. Esta leyenda da pie al nacimiento del linaje de los reyes franceses merovingios, ya que la etimología de Grial proviene de grey, que significa: grupo con características comunes, estirpe, linaje, familia. Los merovingios fueron una dinastía de reyes de los francos que reinaron sobre partes de lo que hoy son Francia septentrional, Alemania y Bélgica entre los siglos V y VIII. Fueron usurpados por los carolingios, a quienes ayudó la Iglesia.

Jesús hortelano y Mª Magdalena. 
Antonio Allegri, 1534
La teoría central de Santa Sangre, Santo Grial es el secreto del linaje merovingio y que éste se originaba en los hijos de Jesús y María Magdalena. Esa idea en especial es la que inspiró El Código Da Vinci. No se puede enfatizar demasiado que esto es puramente una hipótesis de Baigent, Leigh y Lincoln. No aparece en ninguna parte de los Dossiers Secrets, (nombre dado n Baigent, Leigh y Lincoln en Santa Sangre, Santo Grial para denominar un juego de siete documentos mutuamente relacionados, de distintas extensiones –un total de menos de cincuenta páginas– depositados en la biblioteca ente 1964 y 1967, que cualquiera puede leer) ni en ningún documento vinculado al Priorato y por ello fue explícitamente repudiada por Pierre Plantar. Esta teoría sostiene absoluto   que el Grial es la matriz de Magdalena. Fue explícitamente rechazada por el propio Priorato de Sion y es el error central tanto de Santa Sangre, Santo Grial como de, en forma menos seria, de El Código Da Vinci, que, al fin y al cabo, es ficción.


Los gnósticos eran una amenaza  grave para la Cristiandad

Los gnósticos fuesen considerados herejes peligrosos. Las complejidades del gnosticismo son muchas, de modo que las generalizaciones son consideradas, con razón, sospechosas.

Aunque a lo largo de los años se han propuesto distintos sistemas para definir y categorizar al gnosticismo, ninguno ha sido universalmente aceptado. Aun así, generalmente se acepta que haya cuatro elementos que pueden ser considerados característicos del pensamiento gnóstico.

La primera característica esencial del gnosticismo afirma que "para el ser humano es posible acceder al conocimiento directo, personal y absoluto de las auténticas verdades de la existencia" y que obtener tal conocimiento es el logro supremo de la vida humana. La gnosis no es una comprensión racional, desarrollada mediante proposiciones, lógica, sino un saber adquirido mediante la experiencia. Los gnósticos no estaban demasiado interesados en el dogma ni en la teología racional y coherente –hecho que hace que el estudio del gnosticismo sea particularmente difícil para quienes tengan "mentalidad de contador".

Los caballeros de la tabla 
redonda. Ilustración 
del libro Lancelot 
du Lac1494
Simplemente es imposible cifrar el gnosticismo en afirmaciones silogísticas y dogmáticas. Los gnósticos amaban la fuerza viviente de la revelación divina –la gnosis era la experiencia creativa de la revelación, una corriente progresiva de entendimiento, no un credo estático...

En su estudio de la religión americana, el reputado crítico literario Harold Bloom sugiere una segunda característica del gnosticismo que nos puede ayudar a explorar conceptualmente su misterioso corazón. El gnosticismo, dice Bloom, "es el saber, por y de un ser increado o ser-dentro-del-ser y [este] conocimiento conduce a la libertad...". La más importante entre las percepciones reveladoras que podía alcanzar el gnóstico era el profundo despertar que acompañaba al conocimiento de que algo dentro de él era increado.

Los gnósticos llamaban a este "ser increado" semilla divina, perla, chispa del conocimiento: conciencia, inteligencia, luz. Y esta semilla del intelecto era de sustancia idéntica a la de Dios. Era la realidad auténtica del hombre, la gloria compartida de la humanidad y la divinidad... Para toda percepción racional el hombre no era Dios, pero, en su verdad esencial era Divino. Este enigma era un misterio gnóstico y su solución era su tesoro...

Esto nos lleva al tercer elemento destacado de nuestro breve sumario del gnosticismo: su reverencia por los textos y escrituras no aceptados por la co por medio de narraciones y metáforas y tal vez también de escenificaciones rituales, el gnosticismo buscaba expresar sutiles atisbos visionarios que no se podían expresar mediante proposiciones racionales ni afirmaciones dogmáticas. Para los gnósticos, la revelación era la naturaleza de la gnosis. Irritado por su profusión de "textos inspirados" y mitos, Ireneo, en su clásica refutación del gnosticismo escrita en el siglo II, se queja de que "cada uno de ellos genera alguna cosa nueva diariamente según su capacidad; pues quien no desarrolle alguna enormidad no es considerado perfecto".

María Magdalena. Tizziano, siglo XVI
La cuarta característica... es la más difícil de desentrañar de las cuatro y una de las que más perturbadoras resultó para la teología ortodoxa posterior. Es la imagen de Dios como díada o dualidad. Aunque afirmaba la unidad e integridad esenciales de la Divinidad, el gnosticismo notaba, en su encuentro experiencial con lo numinoso, manifestaciones y cualidades contrastantes. En muchos de los textos gnósticos de Nag Hammadi, Dios se representa como una díada de elementos masculinos y femeninos... Muchas de las vertientes del gnosticismo veían en Dios la unión de dos naturalezas distintas, una unión que bien se puede ilustrar mediante el simbolismo sexual. Los gnósticos honraban la naturaleza femenina y, como consecuencia de ello, arguye Elaine Pagels, las mujeres gnósticas cristianas gozaban de un nivel de igualdad social y eclesiástica mayor que sus hermanas ortodoxas. El propio Jesús, según enseñaban algunos gnósticos, prefiguró esta relación mística: su discípulo más amado fue una mujer, su consorte María Magdalena...

Cristo vino a rectificar la separación... y a unir los dos componentes; y a darles vida a aquellos que murieron por la separación uniéndolos... Nuestras imaginaciones poéticas son lo único que nos queda para dilucidar qué puede haber significado esto. Aunque los polemistas ortodoxos frecuentemente acusaron a los gnósticos de comportamiento sexual heterodoxo, es incierto desde el punto de vista histórico en qué forma estas ideas e imágenes se expresaban en los asuntos humanos...

…Continuará


 
Dra. Dª Mª Luz Sánchez Escalada
Psicoterapeuta. Doctora en Psicología.

No hay comentarios :

Publicar un comentario