martes, 1 de abril de 2014

EL GRIAL MÁS MAGNO QUE SANTO



Está claro que la rumorología del Santo Grial sigue viva, no tanto porque se esté en el verdadero camino de su discernimiento como mito o leyenda como por otras causas, algunas muy prosaicas y hasta crematísticas, pero en definitiva seguimos hablando de él en estos días. Tanto es así, que desde algunas fuentes se sostiene que la copa de la Última Cena lleva un milenio entre los muros de la colegiata de San Isidoro de León bajo la denominación de Cáliz de Dª Urraca.


Cáliz de Dª Urraca
El ser humano siempre ha necesitado y seguirá necesitando crear mitos para vivirse, ser y existir de otra manera. La leyenda del Grial (Graal) es un gran universal psicológico del inconsciente colectivo. El Grial ha estado siempre en contacto con las capas más profundas de la psique humana y ha sido objeto a lo largo de los siglos de numerosas interpretaciones históricas, literarias y religiosas. 

Pretendo aquí clarificar lo que de verdadero y relevante pueda tener el mito hoy y reivindicarle, pero primero despojarle de sus mistificación religiosa, que no de su esencia mítica. Para ello sostengo la tesis, que el Grial es más Magno que Santo.

Clarificado el Mito del Grial pretendo que siga vivo, y ya no tendremos que discutir tanto por su procedencia, que también, como por su significado vivo, o mejor aún, vivirlo.  Y nos interesa clarificarlo y vivificarlo porque es mucho lo que nos tienen que aportar justamente en estos años, tanto o más que en los siglos en los que se creó. Porque la función de un mito es reconciliar a la persona con el ciclo de su propia vida, con el entorno que está viviendo y con una sociedad integrada en su entorno (Joseph Campbel).

Comenzando quizá por lo más sorprendente, la talla espiritual humanista del mito del Grial. Su significado profundo nos habla de la importancia de la talla espiritual de la persona, no si ha sido bautizado o circuncizado. Es interesante recordar que la interpretación religiosa cristiana  del Grial ocurre cuando el clero de ese  periodo era tan inmoral que el papa Inocencio III lo comparó con una porqueriza… Ayer como hoy.

Carta Magna de 1188
San Agustín, uno de los mayores misóginos de toda la historia occidental, había disculpado implícitamente su inmoralidad ya en el siglo V, cuando respondió a la declaración herética de los donatristas de que le sacramento administrado por clérigos inmorales no hacia ningún efecto, diciendo: “No, el sacramento es incorruptible y lo demás no importa”. Así que la moralidad del clero no importaba, y el resultado fue lo que paso en los siglos XII Y XIII. Ayer como hoy se sigue disculpando en el mismo sentido.


En las novelas cortesanas del Grial aparecen ya representadas varias problemáticas de la psicología moderna, apuntando a una solución del eros femenino y también a la cuestión del bien y del mal. Y digo solución como respuesta existencial donde lo femenino es incluido e integrado en la vida humana haciéndola completa, y no como la causa del mal o el problema femenino del mal, esto es  una interpretación abyecta del misógino Agustín, quién lo único que conocía del eros femenino fue a través de la prostitución. Situación esta, que ayer como hoy no es un problema femenino, sino social, en donde la mujer es abocada en su mayor parte a una situación de indefensión.

Una clave fundamental en la interpretación del mito, diferente a la eclesiástica, sería silenciada por una iglesia todopoderosa. Porque para acabar con la sabiduría de una cultura hay  que matar a toda la clase que lleva el conocimiento: lo/as artistas, lo/as chamanes, la/os curanderas/os, lo/as oradores, lo/as historiadores y lo/as guardiana/es de la historia, lo/as artistas, científico/as, alquimistas.. – , y todos aquellos que tienen el poder de conmover el alma y el espíritu humano del pueblo.

La copa contendora, el grial, lo que contiene es el primer cáliz de sabiduría humana secular y no divina, que solo un mítico héroe podrá conocer y refundadar un nuevo comienzo en la sociedad. Y como todo héroe tendrá que aprhender antes de aprender, y atravesar toda suerte de tareas al modo de aventuras hasta dilucidar en el caso del Grial la inscripción que sobre la copa aparece: si algún miembro de esta comunidad se volviera, por la gracia de Dios, gobernante de un pueblo  extranjero se ocupará de que se respeten sus derechos”. Esta inscripción que aparece sobre el Grial, es la primera vez que es expresada en la historia de las civilizaciones.

Fragmento con el mandato al Obispo de Orense 1188


Pero a pesar del mistificado símbolo del grial en su profundo significado, se proclama la Carta Magna leonesa en 1188 (que no la británica: 1215) reflejando un modelo de gobierno y de administración original en el marco de las instituciones españolas medievales, en las que la plebe participa por primer vez tomando decisiones al más alto nivel, junto con el rey, la iglesia y la nobleza, a través de representantes elegidos de pueblos y ciudades. La Unesco reconoció a León como cuna del parlamentarismo, al declarar la denominada 'Carta Magna' leonesa como Memoria del Mundo. "El corpus documental de los 'Decreta'", señala la Unesco, "contiene la referencia al sistema parlamentario europeo más antiguo que se conozca hasta el presente".

Pretendo narrar la historia completa del mito y por primera vez establecer la relación entre el mito del Grial y la Carta Maga leonesa en este espacio, desvelando en sucesivos capítulos porqué el Grial es más Magno que Santo.

 
Dra. Dª Mª Luz Sánchez Escalada
Psicoterapeuta. Doctora en Psicología.

No hay comentarios :

Publicar un comentario